top of page
michacag

Historias para Dormir: Experiencias de un terapeuta con un cliente autista.




En esta serie de blogs, la idea es compartir experiencias que, como terapeuta, uno se enfrenta con clientes con divergencias en la comunicación y la interacción.

La historia del día de hoy gira alrededor de la creatividad para el manejo de la ansiedad y técnicas para poder conciliar el sueño.

Sin saber cómo llegamos a este tema, hemos explorado la importancia y el valor de hacer historias, tener fantasías y crear cuentos, como parte de sus intereses profundos. P ha compartido cuánto ha deseado ser cuentista y hacer guiones de películas. Incluso, me contó una historia en la cual el viajaba en el tiempo con un playlist y se hacía famoso con canciones que la gente aún no conocía. Un día me contó cuan frustrado se sentía al ver la película en la cual un hombre viajó al pasado con las canciones de los Beatels y se hizo famoso. Pero la procrastinación y la desorganización han hecho que muchos proyectos literarios no se concluyan y se queden girando en su mente en forma de rumiaciones. Este soñar despierto, ha sido una de las barreras más importantes para ser eficiente y concluir trabajos cotidianos que ayudan a su productividad.


Sin embargo, un día descubrió que rumiar estas historias era una excelente forma de manejar su ansiedad y conciliar el sueño. P me relata cómo tiene una serie de historias que repasa meticulosamente en su mente y en algún momento de la trama les cambia el final. Entonces su relatos mentales consisten en: - ¿Qué pasaría si de pronto me cayera sobre el carro una maleta llena de dinero?. ¿Qué haría si fueran pesos?, ¿Qué haría si fueran dólares?, ¿Qué pasaría si fuera una maleta de unos narcotraficantes?, ¿Qué pasaría si..? al infinito y más allá, hasta que lentamente la relajación mental llega y simplemente se queda dormido. Esto me recordó las técnicas de antaño, contando ovejitas.

Rescatar esta anécdota me parece importante para validar el hecho de que soñar despierto no siempre es malo, y que al contratio, es una técnica de relajación que en el contexto apropiado para la persona, en este caso para calmar la ansiedad y conciliar el sueño es sumamente funcional. Todo interés profundo tiene un uso significativo para la persona, solamente hay que saberlo coloar.

Entonces, ahora estoy explorando mis propios cuentos y les cambio el final.

¡Buenas noches!



12 views0 comments

Comentarios


bottom of page